Bases de datos terminológicas

  • Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS DeCS es una base de datos terminológica especializada en Ciencias de la Salud en español, inglés y portugués. Está organizada en fichas terminológicas confeccionadas a partir de un árbol de campo en el que se han establecido distintas categorías jerarquizadas. En cada ficha encontramos la definición del término o descriptor, sus equivalentes en inglés y portugués (si la consulta es el español) y la categoría a la que pertenece, así como múltiples referencias cruzadas.

  • Cercaterm Servicio de consultas terminológicas del TERMCAT que permite realizar búsquedas en diversos idiomas sobre términos pertenecientes a diferentes áreas temáticas, entre ellas las ciencias de la salud.

  • Eurodicautom Banco terminológico de la Comisión Europea. Es posible realizar consultas en varios idiomas, así como restringir la búsqueda a un determinado tema, como por ejemplo la medicina.

  • Unified Medical Language System

Diccionarios

  • MedTerms Online Medical Dictionary Diccionario médico de MedicineNet.com, que permite realizar búsquedas de términos médicos introduciendo el término exacto o seleccionándolo de un listado de términos ordenados alfabéticamente. Las definiciones que ofrece son bastante claras y, además, en éstas incluye enlaces a páginas web relacionadas, de las que se puede extraer más información.

  • Dorland's Medical Dictionary Diccionario de referencia obligatoria y de gran prestigio internacional. Este diccionario monolingüe inglés posee información exhaustiva y muy fiable sobre términos médicos. Cuenta, además, con una extensa galería de imágenes.

  • Stedman's Medical Dictionary Versión en línea de este diccionario monolingüe inglés de términos médicos, que también goza de gran prestigio.

  • The On-Line Medical Dictionary Completo diccionario en línea monolingüe inglés al que podemos acceder a través del portal Medi Lexicon.

  • Diccionari enciclopèdic de medicina Diccionario médico que recoge una gran cantidad de términos. Muy completo y útil, ya que la búsqueda se puede realizar a partir del castellano y del inglés, además del catalán. Ofrece definiciones únicamente en catalán, aunque incluye las traducciones en diversas lenguas.

  • Diccionario ilustrado de términos médicos Permite realizar búsquedas de términos médicos en español. Además de la definición, algunas entradas cuentan con enlaces a monografías, animaciones, colecciones de imágenes y atlas, locuciones, casos clínicos, información para pacientes, artículos completos de revistas, etc.

  • On-Line Medical Dictionary

  • MedlinePlus: Medical Dictionary

  • Merriam-Webster Medical Dictionary

  • Diccionario médico-biológico (histórico y etimológico) de helenismos El diccionario posee tres secciones: 1. diccionario de términos: para cada uno se ofrece equivalente en inglés, indicaciones gramaticales, definición, explicación etimológica, indicación de lengua y fecha y, si es pertinente, explicación histórica; 2. diccionario de lexemas: para cada uno se ofrece indicaciones gramaticales, significado y listado de los términos que lo usan, con indicación de si es antiguo o neologismo; 3. diccionario de sufijos con valor semántico: para cada uno se indica lengua y significado con el listado de los términos que lo usan, y sección de sufijos griegos sin valor semántico con el listado de términos que los usan.

Glosarios

Directorios de glosarios especializados

Artículos sobre terminología médica

Fichas de MedTrad (recopilación de la revista Panace@):